Este Masaje es un antiguo procedimiento terapéutico que proporciona relajación, el equilibrio de varios centros del cuerpo, la circulación de la sangre y una manipulación general de la forma física y la estructura del cuerpo. Aunque la palabra masaje es utilizada por todos, la esencia del masaje tailandés es muy diferente de lo que suele asociarse con la palabra. Considerando que la mayoría de los masajes occidentales y orientales se centran en la manipulación del tejido, el trabajo de los músculos y articulaciones. El masaje tailandés apenas toca ninguno de estos. Se trata mas bien de un grupo de trabajo en los puntos de presión, líneas de energía y las fuerzas básicas del cuerpo, que en un conjunto producen un efecto terapéutico.
El masaje tailandes, se caracteriza por lo siguiente; Se realiza sobre una colchoneta y en el suelo, en lugar de una cama. Esto permite unos movimientos para la persona y unos procedimientos que no son practicos o efectivos en la cama de trabajo, que a veces, son imposiblees de realizar…
La labor de este masaje se centra principalmente en ejercer presion sobre las lineas de energia del cuerpo. Se presionan los diferentes puntos, junto con la variedad de movimientos y de estiramientos que se aplican. Asi, la aplicacion de energia sobre estos puntos, es el elemento central del masaja.
Las líneas de energía en el masaje son fundamentales. Se les llaman » Sen» sigue el flujo de energía a través de las líneas del cuerpo. Hay 72.000 Sen ( canales), pero en la practica solo se trabajan diez, que sirven como base de todas las líneas de energía. El masajista ejerce presión sobre estas líneas con las palmas de las manos, los pulgares, los pies y en ocasiones se usan los codos. Esto siempre se utiliza aplicando el peso masajista que actúa como fuerza de presión y trasmitiendo también su energía.
Los movimientos de estiramiento del masaje tailandés, relajan el cuerpo y tienen un efecto energético. Estos, no son ejercicios y no forman parte del masaje tailandés, debido a que el receptor del masaje se queda pasivo y el masajista hace todo el trabajo. Los movimientos de estiramiento, afectan a todo el cuerpo y aumentan la flexibilidad corporal y la liberación de la tensión en todos los niveles. Los movimientos de estiramiento complementan el trabajo de las líneas de energía y los puntos de presión. Para lograr equilibrio en todo el cuerpo.
Consejos para el receptor del masaje
- El receptor debe mantener los ojos cerrados, su atención centrada en la experiencia del masaje. Sin la precepción visual, el sentido del tacto será mas agudo. Una vez que el donante ha memorizado todas las técnicas y principios , a continuación , el masaje será mas efectivo.
- Cuando el destinatario siente la presión ejercida, especialmente en las áreas de la espalda o el abdomen, debe exhalar. Si inhala mientras el dador empuja hacia abajo, creara resistencia y malestar. Aun mejor seria visualizar como la tensión, los pensamientos y sentimientos negativos fluyen hacia afuera y se disipan con cada exhalación.
- Después del masaje el destinatario no debe levantarse de inmediato y participar en actividades vigorosas, sino descansar tranquilamente durante uno minutos con el fin de absorber todos los efectos del masaje y apreciar la sensación de bienestar y tranquilidad.